Autor Dominicano del Mes

René del Risco y Bermúdez













Nació San Pedro de Macorís, dentro de una familia de larga tradición intelectual. Su abuelo fue Federico Bermúdez, el primer poeta social dominicano. Fue primo del publicista, locutor y presentador de televisión Yaqui Núñez del Risco, a quien introdujo al mundo de la publicidad.

Con René del Risco Bermúdez la literatura dominicana se integra de lleno al denominado “boom” de la literatura latinoamericana. Su interés por la escritura de cuentos y la poesía lo vinculó con agrupaciones culturales como “La Máscara”, donde comenzó se confirmó su vena literaria.

A finales de los años 50 se trasladó a Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, para estudiar derecho en su Universidad.Se vinculó a la lucha contra el trujillato, formando parte del Movimiento Revolucionario del 14 de junio. En 1960 es apresado y deportado a Puerto Rico.

Cuando regresa a la Isla en 1962, se dedica básicamente a la literatura. Durante la Guerra de Abril de 1965 se integró al grupo de artistas de Arte y Liberación, que se plantearon un trabajo de apoyo al movimiento constitucionalista. Pasada la Guerra, se dedicó a la publicidad, fundando a principios de los años 70 la publicitaria RETHO. Su poemario “El viento frío” (1967) fue dura e injustamente criticado, por la conciencia que tuvo en torno a la crisis del sujeto tras la Guerra de Abril.

Del Risco realizó una labor de articulista, a la vez que se relacionó con el quehacer radiofónico a través de programas como “Atardecer” en HI1J y el programa “Montecarlo” en HIJB.

Fue fundador junto a figuras como Marcio Veloz MaggioloMiguel Alfonseca y Ramón Francisco de grupo cultural “El Puño”. Algunos de sus escritos son “El viento frío (poemas) y como cuentos”En el barrio no hay banderas y “Ahora que vuelvo Ton” . Este último, fue adaptado para televisión por el cineasta Jimmy SierraFalleció en Santo Domingo en un trágico accidente a los 35 años de edad.